Comunicación
Se quedó callado, al otro lado de la línea telefónica. Paradójico, las últimas palabras que le habían dedicado eran: "No sé por qué, tengo que llamarte, aunque no sé qué decirte. ¿Estás ahí?." Luego divagó un buen rato sobre la función fática del lenguaje. Al mismo tiempo cumplía con la metalingüística, explayándose sobre significados y significantes en distintas lenguas. "I don´t know what to say/ Je ne sais pas …" Con gran dominio de la elipsis él evitaba decirle que quería imaginársela a su lado en aquel momento. Representativa, contextual.
Ella se levanta y va hacia la cocina. Deja puesto el manos libres. Y le responde:"Sí, es que estamos muy cansados los dos. Son días duros, de reuniones, de visitas, de todo". Como creía firmemente en la teoría de los actos de habla y su función favorita era la ilocutiva, se preparaba un café al mismo tiempo que le hablaba. Y sonreía. Pensaba que esa necesidad perentoria de mantener el contacto, de comprobar el canal, de establecer códigos y contextos no obedecía únicamente a la nostalgia, sino a una especie de extraña responsabilidad impuesta por la empatía. O, no quería creerlo, a una forma solapada de paternalismo.
Se dirigió con su café hacia la estantería y encontró, por fin, el libro que llevaba tanto tiempo buscando: "El lenguaje como semiótica social" de M.A.K. Halliday. Escuchando todavía el lejano silencio de su contertulio distante, se sienta en el sillón y empieza a leer.
Sencillamente espectacular! Muy interesante, ya me pasaré por aquí a probar las anchoas y los tigretones de vez en cuando.
Saludos
Sencillamente espectacular! Muy interesante, ya me pasaré por aquí para probar las anchoas y los tigretones de vez en cuando.
Saludos
Non lle quito mérito ás súas reflexións sobre a semiótica, pero para o meu gusto é ao falar da sintaxe entre os personaxes de que tratan as súas crónicas cando vde. colle altura.
Creo que aquí hai dúas persoas que queren ter presenza unha na vida da outra, sen arriscar, sen que as vexan, sen mover peza. Teñen o seu dereito, por suposto, mais, para min, resulta difícil conseguir nada sen arriscar nada.
Bicos
@Neurax Esta es tu casa. Pásese siempre que guste. Yo me pasaré por la suya también. 😉
@kaplan Ten que haber de todo, meu, ten que haber de todo 🙂
@carlos: plas, plas, plas…acaba vostede de dar no clavo, pleno total. Esa é a cuestión.
Logo a cuestión está no censor interno, non na falta de imaxinación ou elocuencia.
Sobre este tema, paréceme moi interesante o remate do poema ‘Contra Jaime Gil de Biedma’, dun autor que non lembro agora.
Bicos