Anchoas y Tigretones

La mejor de las mentiras

mentir o no mentirPara Mr. Big, que no sabe mentir

 Me sorprendo a mí misma muchas veces reflexionando sobre el porqué de la mentira. Mejor dicho: por qué mentimos. Por miedo, por cobardía, por desidia…La verdad es que no lo sé y nunca creo que se descubra si hay algo genético o una pulsión irrefrenable en falsear lla realidad aún a riesgo de cargarnos la propia credibilidad. Soy una mala mentirosa. Siempre se me pilla en el mus. Y la única media mentira que me permito-o que perpetro, según otros-es esconderme malamente tras un seudónimo que es, a la vez, poco creíble. Otro caso es la admiración confesa que siento por los timadores, ya que, muchas veces aunque no siempre, hay un punto de justicia poética en el timo, como es el castigo de la codicia ajena. Me acuerdo de Toni Leblanc en Los tramposos, de Alain Delon en A pleno sol y como no, de John Cusack en The grifters, y de la banda de ladrones más sexy de la historia en la imparable, por favor, saga de Ocean’s eleven…pero mis filias y fobias cinematógráficas deben ir en otro post.

La mentira puede ser un tunning de la verdad. Puede tener, en ese encanto de la maldita impostura, un desesperado intento de mantener un status quo que ya hace aguas. Puede ser también una huida hacia adelante, un aplazamiento de ese choque brutal en el que "tenemos que hablar" o bien un desvío hacia la carretera secundaria del correr en el vacío. Descubrilas puede doler. O puede hacer, paradójicamente que valoremos más al que ha realizado esa arquitectura falaz que muchas veces esconde el vacío.

Me preguntabas el otro día por la mejor mentira que me han contado o que he contado yo. No fui capaz de contestarte. Quizás tenga, en el fondo, un repertorio demasiado amplio para escoger alguna de ellas.  O te esté mintiendo cuando te digo que no miento nunca. Pero en este engaño, en esta impostura, en este laberinto Matrix en el que me he metido, en este juego de espejos, en esta paradoja,me atrevo a preguntarte si realmente quieres conocer el top-ten de las mentiras de una aficionada a bloguera. ¿O prefieres que la verdad sea la que ya conocemos? … la ficción, tú lo sabes, es una mentira necesaria. Y tras el personaje podemos asomar. Incluso a veces de forma que no nos reconozcamos. Y ese momento es el que importa. Porque es auténtico. Aunque luego estemos como lavadoras centrifugando dándole vueltas y más vueltas. No es mentira. Es así.

Y vosotros, los demás…¿cúal es la mejor mentira que os han contado?

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “La mejor de las mentiras

  1. Yo tengo un repertorio,en este último año tengo mentiras para dar y regalar.”Descubrirlas puede doler…”pero al final algunas hacen gracia,sobretodo porque montar una realidad paralela tiene que dar más trabajo que decir la verdad.

  2. Princesa Sigrid en dijo:

    Pitiña, nada más lejos de mi intención que hacerte recordar cosas que no deben ser recordadas…pero bueno, no deja de ser terapéutico que, con el tiempo, esas cosas te hagan reír…un besito

  3. Recuerdo un sábado de mi infancia, estabamos mi hermana y yo con mis padres viendo un episodio de kung fu y en momento especialmente interesante, cuando el pequeño saltamontes estaba a punto de liarse a mamporros con el scheriff corrupto, se fundió una bombilla del aparato y perdimos la señal; mi padre empezó a gritar y maldijo el dia que nos habia cambiado por el bueno, por un momento nos hizo creer que no eramos hijos suyos, que nos habia conseguido cambiandonos por un televisor mas grande y mejor y ahora lo lamentaba, nos asustamos un un rato, pero luego nos reimos durante horas.

    Creo que mentir es la forma que tenemos los cobardes (y los jugadores de póquer) para revelar la verdad.

    Hay una peli de Jim Carrey…mentirosos compulsivos, creo que se llama,…

  4. Non teño mentiras que contar, pero si que me descubro varias veces cada día encerrado en aparencias que me ocultan.
    Creo que a mentira de Bradomín expresaba, en realidade, unha depresión profunda de Valle-Inclán.
    A miña aperta verdadeira

  5. peñagrelo en dijo:

    te llamaré….
    Afortunadamente, no llamó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: