Anchoas y Tigretones

La tiranía de los mediocres (tranquilo, majete,en tu sillón)

 

 

 isabel dispuesta a cargarse a las funcis palleiras

 

 Para Isabel R.S., compañera de cafés y sonrisas, inquietudes y de todo. Tú sí que eres lista…¡¡¡a por ellas, que son pocas y cobardes!!!!

 

Mi querida Isabel,

Espero que al recibo de la presente te encuentres bien. No es fácil estando rodeada de tiburones. Pero no de tiburones de los que viven en aguas frías o en el tanque acondicionado de los acuarios. Hablo, tú ya lo sabes, de todos esos tiburones amenazantes tanto de desidia como de displicencia, de baja catadura moral y escasa mollera que te cercan e intentar minar tu espléndida curiosidad. Sí, el mundo laboral es jodido. Pero el mundo funcionarial es, muchas veces y mal que nos pese y sintiendo el regodeo en el tópico, increíblemente empobrecedor. No por el trabajo que desarrollamos, que nos gusta, tiene sentido-en la mayoría de las ocasiones-y le pegamos con ahínco y ganas. Es por esa nula querencia de muchos a la mejora, al aprendizaje, a lo nuevo. Es esa actitud desganada y burlona cuando comentas que te vas a pagar un curso online, porque sí, porque te sale del pie y porque quieres aprender. Claro, para personas como tú y como yo, la formación y el conocimiento no cotizan en el rastrero mundo de los trienios y sexenios. Y sí, el saber ocupa lugar, lugar de ponerse las pilas, de interesarse, de tener una mínima inquietud y no dejar que se teja la telaraña vacía y gris del paso del tiempo en nuestros calendarios. Cómo es de duro el ser marciano. Cómo jode a veces que tus capacidades sean aprovechadas puntualmente y de forma totalmente circunstancial. Qué humillante es que el sistema, en la mayoría de los casos, dé cobertura, fomente y propicie ese duermevela profesional en el que malviven algunos desde hace muchos años…No te preocupes Isabelita. Yo no me río de todo lo que a ti te interesa. Y que digan que eres una pedante, una engreída, una resabida y que, además, "no tienes la plaza". Pues vale. Se lo puedes recordar el día que te pregunten cómo se hace para imprimir sólo una página de un documento o se asombren de que al pinchar en algún acceso directo no haya nada. Viva la mirada limpia que permite que personas como tú sigan trabajando al lado de las momias. Que te sigan resbalando los comentarios maliciosos, las charletas de café a media voz, las miraditas de reojo. Tú tira para adelante. Que el emperador está desnudo. Que los mediocres siguen desde hace años calentando sillas. Y personas como tú caminan, como en "El expreso de medianoche" contra corriente, al revés que los demás. Lástima que no te dé por el punto de cruz. Ya tendrías algo en común de lo que hablar.

 

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “La tiranía de los mediocres (tranquilo, majete,en tu sillón)

  1. Dos cosas:
    1. Sabes como pienso acerca de esa especie digna de un documental de National geographic: el homus funtionarius (aunque en nuestra profesión seria más bien femina funcionaria). De todas formas, reconocerás que no todos y todas somos así. Y a calentar la silla (aunque a veces ni a eso vienen) se dedica demasiada gente en la administración. Una peniña. Pero esa es su estrategia, desanimar. Así que aunque a veces nos cueste hay que tragarse la mala leche que esta gente es una maestra en generar y empezar a mirar también por encima del hombro.(Se nota que hoy estoy de lunes)
    2. Prometo no volver a llamarte princesa Sigrid por la calle. Palabrita del niño Jesús.
    Besos

  2. Querida Sigrid, gracias y gracias por tu ánimo. Además, no hay más que decir de lo que ya has escrito: claro y directo. Aunque es una verdad como un templo, sabemos que hay funcionario/a laborioso, pero pocos y llamativos. Sabes de lo que hablas, porque lo has vivido y lo has sentido. Lo dicho, seguiré aprendiendo, y haciendo cursos on-line y si puedo presenciales. Me enriqueceré hasta que no pueda más o la cartera me lo permita.
    Besos.

  3. Princesa Sigrid en dijo:

    Mabela,of course, el homo funcionarius da para mucho y claro que hay de todo, por supuesto. Y yo en eso he tenido una suerte increíble. Pero la estrategia del desánimo es eso, una estrategia que a veces te toca la moral y otras no, pero que molesta como mosca cojonera. Y me alegra enormemente, de corazón, conocer a gente como tú y tanta otra que son un ejemplo de cómo lidiar, innovar, trabajar y pasarse por el forro según qué cosas…Y me encanta que me llames Princesa Sigrid, lo de ayer fue un ataque de inseguridad, miedo escénico y timidez de los míos, ya me conoces…gracias por leerme.
    Dulcamara, bella….¿Y la de cancha que nos dan estos especimenes para parlotear a gusto? Te quiero, mi niña, tú tira palante que los demás ya irán detrás.

  4. Como especímen funcionario me siento aludido en tu post. En mi caso la estrategia del desanimo surtio efecto entre 1999 y 2005, fueron unos años terribles en que estuve muy cerca del precipicio de la depresión. La putada de la mediocridad no es que exista, a veces tiene su encanto, sinó que sea arrogante. A mi me salvaron las artes marciales; te lo juro Princesa Sigrid no hay como encontrar un sensei y levantarse cada mañana sabiendo que morimos un poco cada dia, …(puto Mishima!) una vez emprendemos el camino del Samurai, los mediocres que nos encontramos cada dia sea en el curro, en la calle, o en el bar, se convierten en la parte despreciable del pescado. La jodida espina.
    Ya lo dijo McNulti en un episodio de The Wire, puede que nos mastiquen pero al fi nal tendran que escupirnos.

  5. Quanta rabia que tinc / i no vull pas oblidarla.

    Temos un sitio no mundo. Podemos manternos nesa certeza.

    Bicos corsarios

  6. Y por encima de todo… somos fuertes y podemos con esto y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: